Militar y político peruano
- Encargado del gobierno del Perú: 1868, 1872
- Rango: general de brigada
- Padres: Manuel José Díez Canseco Nieto y María Mercedes Corbacho Abril
- Cónyuge: Francisca Coloma Salazar
- Hijos: Ernesto, Alfredo, Amalia
Francisco Diez Canseco nació el 21 de marzo de 1821, en Arequipa, Perú.
Hijo de Manuel José Díez Canseco Nieto y María Mercedes Corbacho Abril. Tuvo tres hermanos, los generales Pedro Díez Canseco Corbacho y Manuel, y Francisca, esposa del presidente Ramón Castilla. Se crió en el seno de una familia de la aristocracia.
En 1835, ingresó en el ejército como cadete y ayudante del general Ramón Castilla, quien le concedió el grado de subteniente. Lo llevó consigo a Chile, tras el triunfo de Andrés de Santa Cruz, que estableció la Confederación Perú-Boliviana.
Combatió en las batallas de la Portada de Guías y Yungay. Ascendido a teniente, apoyó a Castilla contra el movimiento regenerador de Manuel Ignacio de Vivanco. En 1841, en la batalla de Ingavi, fue ascendido a capitán por el presidente Agustín Gamarra.
Sirvió al general Juan Crisóstomo Torrico hasta que fue derrotado en la batalla de Agua Santa, en 1842. Un año después, colaboró con el gobierno del general Juan Francisco de Vidal, siendo ascendido a sargento mayor. Tras la derrota del presidente, se unió al movimiento constitucional encabezado por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla. Obtuvo el grado de teniente coronel graduado y fue enviado a Tacna para detener la sublevación iniciada por el general José Félix Iguaín.
En 1851, ascendió a coronel y fue ayudante del presidente José Rufino Echenique. Se unió a la revolución que Castilla encabezó en Arequipa y gobernó las islas Chincha de 1857 a 1861.
En 1861, fue nombrado prefecto del Callao y, un año más tarde, pasó al cuerpo de edecanes del presidente Miguel de San Román.
En 1863, durante el mandato de su hermano, el general Pedro Díez Canseco, fue nombrado prefecto de Lima. En 1865, ascendió a general de brigada y se encargó del mando en la capital cuando el presidente Juan Antonio Pezet se ausentó para detener el avance de la revolución acaudillada por Mariano Ignacio Prado y Pedro Díez Canseco.
Bajo el gobierno de Prado, conspiró con su hermano Pedro, quien le nombró jefe político y militar de los departamentos del centro. En 1868, tomó el Callao y luego Lima, encargándose durante 14 días del Poder Ejecutivo, que entregó a su hermano Pedro.
Tras ser elegido segundo vicepresidente de la República del gobierno que encabezó José Balta, asumió la autoridad suprema en dos oportunidades: del 27 al 28 de junio de 1871, por enfermedad del presidente, y el 26 de julio de 1872, por el asesinato de Balta hasta saber quién asumiría el gobierno.
Contrajo matrimonio con Francisca Coloma Salazar. Tuvieron tres hijos.
Falleció el 5 de octubre de 1884 en Lima, Perú.
Cargos
-
Encargado del Gobierno del Perú
26 de julio de 1872-27 de julio de 1872
Predecesor
Tomás Gutiérrez
Sucesor
Mariano Herencia Zevallos
8 de enero de 1868-22 de enero de 1868
Predecesor
Luis La Puerta
Sucesor
Pedro Díez Canseco Corbacho